viernes, 2 de enero de 2009

Los otros


Howard Zinn, que además de historiar había pasado parte de la segunda guerra mundial arriba de un B52 realizando las últimas misiones de 'hard dropping' sobre diversas ciudades alemanas, decía algo así como que (cito de memoria): "en la guerra existe la presuposicion de que uno mismo pertenece al bando de los buenos muchachos. Y que los del otro bando son, portanto, los malos. A partir de esta hipotesis, que es extremadamente dificil de cuestionarse en una situacion de guerra, muchas cosas limítrofes con lo criminal se admiten como naturales o necesarias".

Cuando un proyectil impacta en un edificio 'target' de las caracteristicas que tiene la construcción típica en Gaza o Rafah, los trozos de mampostería se convierten en nuevos proyectiles que sales a gran velocidad hacia las casas vecinas, atravesando no solo las ventanas sino tambien las paredes de esas casas. 
La familia de los Ba'lousha estaba por cenar esa noche en su modesta casa de Jabalia. Papá y mamá, además de Ayah, Eiman, Ikram, Tahrir, Samar y Abu que conforman una escalera casi servida desde el 9 hasta el 1 en años. Estaba reunida en, digamos, el comedor familiar. Mencionemos que no hay luz ni agua en todo el barrio, como en tantos otros barrios de la franja. De modo que, a oscuras, se trata de hacer algo parecido al evento que en un país occidental se conoce como 'cenar'. La proximidad de la mesquita de Imad Aqil no suponía hasta ese día nada más que un dato barrial. Pero ahora, que en la mesquita al otro lado de la calle impacta un misil israelí con el improbable objetivo de alcanzar algún lider de hamas oculto allí, ese hecho se torna un hito al la vida familiar de los Ba'lousha. 
De golpe la oscuridad se desvanece y por un instante se ve claramente toda la calle iluminada, estallan los vidrios que dan a la calle y entra una ráfaga de aire caliente. Acto seguido, la luz desaparece y se percibe en ese mismo momento que junto al vaho caliente de la calle ha llegado una lluvia de piedras y metal a alta velocidad, pero ahora ya no puede verse el resultado de esta lluvia porque se ha extinguido la luz de la vecina edificacion religiosa. 

Solo con la luz del amanecer podrá verse que cinco de los seis hermanos han muerto y sólo el menor de la familia ha sobrevivido debido parcialmente a la protección del cuerpo materno.


1 comentario:

Anónimo dijo...

o era B29 o era la de Vietnam

ayj